Redes Sociales, una herramienta o un producto?

Redes Sociales, una herramienta o un producto?   emprendedorismo En todo este fervor de las Redes Sociales, muchos proyectos, pseudo emprendimientos, corren por ese lado. La idea de tener una masa crítica de gente navegando en un sitio tiene un gran atractivo para los nuevos emprendedores de Internet.

¿Entonces, cuáles son los atractivos que podemos divisar en la construcción de una red social? Primero deberíamos arrancar definiendo de que estamos hablando cuando mencionamos una Red Social.

Wikipedia la describe como una estructura social compuesta por individuos y sus relaciones. Estrechamente relacionado con la Teoría de Grafos, que es la herramienta utilizada para graficar de un modo bastante claro y aplicable un modelo de relaciones e interacciones en grupos sociales.

Si esto lo llevamos al ámbito de internet hablamos de un espacio “virtual” donde la gente se interrelaciona con otras personas que puede o no conocer de su vida “real”. Esto nos permite conocer gente, compartir conversaciones con personas con intereses afines a los de uno, subir y ver fotos y videos sobre eventos sociales, generar vínculos profesionales, etc.

Uno como individuo o empresa puede encontrar muchos provechos a la hora de posicionarse, de publicitarse o de generar nuevos vínculos estratégico en el plano comercial en redes como LinkedIn, Facebook, Xing, Sónico y hasta MySpace (mas orientada a artistas). Pero siempre estamos hablando desde un punto de vista de usuario. Mismo yendo al campo del accionar político y militante, estos espacios nos proveen de múltiples tangentes donde cruzarnos con nuestros potenciales votantes o compañeros de ideas.

Bueno, ya queda mas o menos claro que es una Red Social. Veamos entonces como puede uno aprovecharlas o generar modelos de negocios en base a ellas… Y ahí, justamente ahí, es donde entramos en una caja negra.

Entradas relacionadas: