Las Redes Sociales como un espacio de participación política
Publicado a las 22:35 el 20 May, 2009
Mucho he escuchado en estos días sobre como se están utilizando ciertos servicios sociales como plataforma de marketing y publicidad electoral. Sobre cuanto gasta cada candidato en AdWords, en diseño de sitios, etc.
El uso de la web 2.0 como herramienta de marketing es uno de los tres pilares que siempre tomamos en la política 2.0, junto al e-gov y al ciberactivismo. En este último tema nos enfocamos en este post
La utilización de las redes sociales como un espacio donde tomar acciones políticas participativas concretas es tema que no podemos dejar de tener en cuenta.
Ya hemos hablado en este blog sobre redes sociales en varias oportunidades, con lo que queda claro que son un punto importante en la vida digital de una persona. Son las plazas públicas donde la gente interactúa, pasa el rato, conversa con sus amigos o allegados, y porqué no, discute de política.
Muchos de los que pasamos un cierto tiempo online en redes como FaceBook recibimos a menudo invitaciones a grupos o causas o hasta perfiles que llevan adelante alguna consigna política, y muchas de ellas partidarias.
Una vez que logramos dar ese paso conceptual de entender a los ámbitos de la web 2.0 como espacios de interacción entre personas, como una oportunidad de intercambiar opiniones, nos es mucho más fácil poder plantear una estrategia de acción política.
Desde el armado de causas específicas, perfiles y páginas, hasta el esparcimiento viral de estados con consignas y avatares unificados. Las opciones no son ilimitadas, pero sin lugar a dudas son muy amplias. Además cae de maduro que no es lo mismo pensar una campaña 2.0 para un candidato a concejal, que para un partido político nacional, que para una ONG a favor de la liberación de las tortugas en cautiverio.
Pecando un poco de autorreferencial, dejo algunos casos interesantes que ya hemos comentado aquí para que tengan en cuenta:
Patxi López y Twitter
Feliz Cumpleaños te quedaste sin votar
Hacé como José
Entradas relacionadas:
- Los Community Managers y su rol - October 12, 2009
- Ricardo Lorenzetti, el Juez de la Corte Suprema 2.0 - February 15, 2010
- Resumen - October 21, 2008






Suscríbete a las entradas
Suscríbete a los comentarios
En tu mail:






















Ruidos Colaterales
Sorry, comments for this entry are closed at this time.
Additional comments powered by BackType