La iglesia católica 2.0

Recorriendo un poco la web, se me ocurrió hacer un pequeño relevamiento sobre el uso que le da una institución como la Iglesia a las herramientas 2.0. Hemos encontrado algunas cosas interesantes para comentar al menos.

iPopeEl vaticano tiene su canal oficial en Twitter, y su canal oficial en YouTube, donde publica mensajes oficiales de Benedicto XVI. La verdad que me llamó bastante la atención la poca cantidad de vistas de sus videos, el que más tiene supera por pocas las 100 mil vistas. Más que destacable es la aplicación oficial para Facebook llamada Pope2you. Según sus desarrolladores “Podrás así encontrar al Papa en Facebook, oír sus palabras, ver sus fotos, recibir sus mensajes de felicitación bajo la forma de "tarjetas virtuales"”, en el mismo sitio de Pope2you encontramos también una aplicación para el iPhone o iPod Touch para poder visualizar los mensajes papales en directo.

Como bien dicen en Mashable, está bueno que comiencen a incursionar en estas ‘nuevas’ aplicaciones y herramientas de la web social, pero lo fundamental sería que tomen la filosofía detrás de la web 2.0 y tomen estos medios como espacios participativos y de intercambio y no meros canales de comunicación unidireccional.

Otras cositas que me han llamado la atención mientras webeaba intensamente: el Blog oficial del Cardenal Seán Patrick O’Malley de Boston y la presencia de la Iglesia Anglicana en Twitter y sus podcasts.

La foto la tomé prestada del blog de Xavier Peytibí.

6 comments

  • Valentina  

    Juani…Esta buena tu publicacion. Creo que la Iglesia utiliza estas herramientas para seguir “bajando línea” y no como una forma abierta de participación y de intercambio de ideas, para lo cual fueron creadas.
    Me parece que pedir que no se utilicen estos medios como “meros canales de comunicación unidireccional” es pedirle peras al olmo, no??
    Algo así como intentar cambiar teoría y práctica que viene sometiendo voluntades por mas de 2000 años…
    Pero bueno, por algo se empieza…
    Besos,
    V.

    • JuanI Belbis  

      @valen: comparto la apreciación, por más que cambien las eras tecnológicas y los medios de comunicación, el mensaje y las prácticas siguen intactos. gracias!

  • Xavier  

    Juani, gracias por la referencia.
    La iglesia se “moderniza”, pero lo curioso es que difunde sus mensajes en redes sociales y a través de Youtube mientras se atrinchera cada vez más en sus dogmas y doctrinas. Tal como dijo Antoni Gutiérrez-Rubí en un artículo: “A Dios rogando y con el “ratón” dando” ;)

    Un abrazo

  • Pingback: DosCeroLife : Marines poco sociales, sorpresa?

  • Pingback: DosCeroLife : Hasta la Masonería es 2.0

  • Pingback: Benedicto XVI promoviendo los blogs… Y ahora? | DosCeroLife

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *