Richard Stallman

Este post sigue el relato de la II Jornada de Internet y No Discriminación.

Estaba claro en la jornada que el plato fuerte y a no perder era la presentación de Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation y creador del sistema de código abierto GNU. Este personaje del mundo de la informática, es uno de esos individuos que cuando lo ves llegar ya te das cuenta de que está en otro nivel. Vive en su propio mundo de excentricidad, pero eso no quita para nada su alto nivel de intelectualidad y visión altamente progresistas de la realidad.

Ni bien llegó comenzó a deambular por el auditorio, descalzo y haciendo muecas a todo aquel que le sacaba fotos, estaba de buen humor, dato no menor.

Yendo al contenido de su presentación, fue una clara oda al Soft Libre, al GNU/Linux y en contra de Microsoft, Adobe y otras empresas de software privativo, como denomina a sus productos. Claramente defendió las 4 libertades de su doctrina ideológica que aquí transcribo:

* Libertad 0: La “libertad” para ejecutar el programa con cualquier propósito.
* Libertad 1: La “libertad” para estudiar y modificar el programa.
* Libertad 2: La “libertad” de copiar el programa y ayudar con él a tu vecino.
* Libertad 3: La “libertad” de mejorar el programa, y hacer públicas tus mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

Los que ayer estuvimos tuvimos el especial honor de ver además su alter ego, San IGNUcio, que en este video que subió Seba Lorenzo quedó plasmado.

 

La verdad que me llevo una gran impresión de un gran hombre, un idealista que no tiene ningún problema en decir lo que piensa y luchar por ello. Algunas máximas que dijo y me quedaron rondando en la cabeza:

Con el Código Libre nadie tiene poder sobre nadie.

Todos los esfuerzos de Alfabetización Digital en plataformas Windows terminan siendo perjudiciales a la sociedad.

La vigilancia es un gran peligro de la Sociedad Digital.

Votar con computadoras es muy TONTO.

Gracias a Sol por la foto que me sacó con el gurú.

 photo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *