Se adelantaron las elecciones en Argentina

Se votará el 28 de junio lo aprobó una amplia mayoría El jueves se votó en el senado la media sanción que faltaba para el adelantamiento de las elecciones legislativas 2009. La propuesta que impulsó el oficialismo K tiene una gran cantidad de causas políticas y económicas y sin lugar a dudas muchísimas consecuencias. Desde el lugar que me toca, me permito hacer hacer un pequeño análisis sobre el tema.

Mas allá de el discurso oficial (que compraron los senadores de Tierra del Fuego), está claro que la trastienda que llevó a esta decisión tiene muy poco que ver con que “la campaña quita tiempo de gestión”. Está a la vista el desgranamiento que viene sufriendo el Kirchnerismo, principalmente en la provincia de Buenos Aires. La crisis económica, junto a la suba de precios locales, el precio del dólar, los conflictos gremiales y la inseguridad, permiten ver un futuro próximo muy conflictivo en términos sociales y económicos.

Todo esto combinado nos deja entender que la visión colectiva argentina del estado de situación y su relación con la gestión gubernamental, va a ir generando un clima de descontento con el gobierno que se irá acrecentando a medida que el tiempo pase. En este contexto, mientras antes se vote, mejor para los K.

Además, otro factor que no es menor, es la falta de un proyecto opositor real. Más allá de que las conversaciones se vienen dando hace unos meses entre los diferentes actores que conforman los dos polos opositores (PJ disidente + Macri + De Narváez y Coalición + Campo + Cobos + UCR), todavía no está claro cuáles serán las propuestas electorales que estos dos espacios llevarán de cara a las elecciones.

El panorama es incierto y nadie es capaz de predecir con un mínimo grado de certeza que puede pasar el 28 de Junio. Esta claro que las únicas víctimas claras en este proceso son la institucionalidad y la Democracia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *