La apertura de datos, en el centro de la conversación

Eventos, publicaciones, medios especializados, convocatorias de investigación, oportunidades de negocios, desarrollos tecnológicos. Todo esto y mucho más está surgiendo alrededor de la cada vez más creciente corriente de apertura de datos (Open Data) y su proliferación alrededor del mundo.

Nuestra región no queda afuera de esta tendencia y cada vez más iniciativas aportan enfoques y voluntades en la difusión e innovación alrededor de la apertura y reutilización de los datos públicos.

Particularmente, aquí en Argentina, tenemos una oleada de propuestas aunque cabe aclarar que la diferencia respecto del resto de los países donde se está haciendo foco en estos temas, surge en su gran mayoría del sector privado y la sociedad civil.

En unos pocos días, desde Hack/Hackers BA se realizará el primer Media Party donde los datos serán uno de los temas centrales de los tres días de intercambio y trabajo conjunto. La inscripción está abierta y todavía hay lugares. Esto surge desde un grupo de gente encabezado por Mariano @Blejman, periodista de Página 12.

De nuevo desde los medios nos encontramos con el espacio que desde La Nación se le está brindando al periodismo de datos, desde su iniciativa @LNData, que comenzó como un blog y una cuenta de twitter y ya hoy la reutilización de datos ya ha pasado a ser una sección destacada en portada de lanacion.com.

Esta iniciativa comandada por @grmadryn y @momiperalta y con el empuje de @fcoel claramente va marcando punta en este nuevo paradigma de la reutilización de los datos públicos como materia prima de contenidos.

Desde el tercer sector podemos encontrarnos con diferentes iniciativas como Desarrollando América Latina (propuesta que llega desde Chile y los amigos de @ciudadanointeligente) donde la gente de @winguweb estará colaborando en el capítulo local de esta maratón concomitante a través de todo el Cono Sur. Seguramente tendremos novedades en breve de una segunda sede además de Buenos Aires para este evento tan interesante.

La única iniciativa con desarrollo relevante que encontramos hasta el momento desde el sector público es la de la Ciudad de Buenos Aires. @GCBAdata ha lanzado hace unos pocos meses su portal de datos abiertos donde ya podemos encontrar más de 60 datasets en diferentes formatos (csv, texto, xml). En su blog pueden ir siguiendo las novedades.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *