Mis 20 aplicaciones recomendadas para iPad

Este post (que tiene mucho de meme), está motivado por este otro post en el blog del amigo de la casa @hernannadal, donde otro grande de la tecnología en el tercer sector, don @leandrocahn hace su recomendación de apps.

Trabajo/Estudio

MindNode

Gran aplicación, paga, que nos permite realizar mapas de conceptos anidados, los viejos y queridos mapas conceptuales. La utilizo muy frecuentemente cuando estoy leyendo algún libro o cursando una materia. Estos diagramas no sólo los podremos ver dentro de la app, sino que los podremos exportar con su formato nativo, así como FreeMind, imagen, texto, OPML o PDF.

Penultimate

Gran aplicación para reuniones, donde podremos tomar nota con el dedo como si fuera un bolígrafo, o utilizar un lápiz especial para dibujar, como suele hacer @dariogallo. Las creaciones también son exportables en varios formatos, muchas veces garabateo ideas que luego termino utilizando en presentaciones.

Quickoffice PRO

La suite de office elegida, la otra opción suele ser DocumentsToGo, pero particularmente estoy más que satisfecho con Quickoffice. Cabe aclarar que es una suite cara, ronda los veinte dólares, pero tenemos unas versiones bastante potentes de un editor de textos, de diapositivas y de hojas de cálculo. Se sincroniza con nuestras cuentas de Dropbox, Evernote o Google Drive y edita directamente sobre la nube, dato a tener en cuenta.

WordPress

La versión de iPad de los amigos de Automattic me ha salvado varias veces, y siempre es muy útil tener a mano las aplicaciones de WordPress en nuestros dispositivos móviles. Muy útil también para armar borradores de ideas para terminar puliendo luego en la web, dado que tampoco es lo más cómodo del mundo como para armar un post como este, con muchas imágenes, links, etc.

iBrainstorm

Otra aplicación interesante para tomar notas en reuniones, además de escribir con nuestros dedo como si fuera un lápiz podemos embeber imágenes e ir pegando notas con formato post-it con textos tipeados. Más para reuniones de planificación de trabajo o brainstorming, como bien indica su nombre.

QuickVoice

Aplicación muy simple e intuitiva para grabar audio, nada del otro mundo, pero súper eficaz. Muy útil para grabar entrevistas si no tenemos ningún grabador más disimulado a mano. Cuando quiero repasar algún tema para una charla o para algún examen suelo grabarme leyendo el texto para luego escucharlo, medir la duración, etc.

Dragon

Otra aplicación que funciona sobre la voz, pero esta en vez de grabar nos va a interpretar la voz y traducirla a texto. Una aplicación de pago, pero que sin lugar a dudas es la mejor para reconocer dictados, muy práctico cuando estamos inspirados por la madrugada. En una época la tuve en la máquina, esta versión móvil se la banca completamente.

Splashtop Remote

Esta aplicación es muy útil para poder ver e interactuar en el iPad con lo que está pasando en la pantalla de nuestra computadora. Tomamos el control de nuestro mouse ahora convertido en pantalla táctil y podemos utilizar un teclado en pantalla también. Podemos conectarnos en una red local, así como en forma remota. Útil estando en la cama como en la sala de reuniones de la oficina. Paga también.

Utilidades

The Weather Channel

Imprescindible esta aplicación donde tendremos toda la información del clima, tanto de nuestra ciudad como de varias más que podremos configurar según nuestra conveniencia. Yo suelo viajar mucho y tengo varios de mis destinos frecuentes cosa de poder hacerme una idea de que ropa poner en la valija.

Skype

El mejor amigo del viajero y del que tiene equipos de trabajo o clientes desperdigados por el mundo. Tengas o no cámara, la utilidad de tenerlo instalado en el iPad es altísima, y como siempre Apple se destaca por la calidad del audio. Me ha permitido sostener reuniones desde varias ciudades distintas del país y más allá. Imprescindible.

HootSuite

La única aplicación enteramente dedicada al Social Media de la lista, así como la única que realmente utilizo con una finalidad de trabajo. La posibilidad de poder compartir las columnas y grupos de cuentas a través de las diferentes versiones de Hootsuite es una gran ventaja respecto del resto de aplicaciones con las que compite. Imprescindible para los que trabajan con redes sociales.

Kindle

Kindle es una aplicación de los amigos de Amazon, que emula el rol de su famoso y homónimo dispositivo (Kindle), lo interesante y por lo cuál la elijo por sobre iBooks (la nativa de Apple para leer libros) es porque sincroniza directamente con nuestra cuenta de amazon y podemos comprar libros en formato ebook allí, en vez de el iTunes de Apple. Además podemos enviar archivos .pdf a una dirección de correo que se nos asigna y se sincronizan automáticamente en todos nuestros dispositivos.

Instapad

Dado que esta nueva vedette, antes exclusiva de los usuarios de iOS y ahora popularizada en Android, la red de fotos “artísticas” Instagram todavía no ha lanzado su versión para iPad, esta alternativa es completamente visual y atractiva para recorrer las galerías de fotos de nuestros contactos, favoritos, con un look & feel bastante interesante.

Flipboard

Flipboard es la primer aplicación que utilizo en mi iPad cuando me levanto por las mañanas. Aquí podremos revisar en un formato de revista muy amigable y usable las publicaciones de nuestros contactos ya sea en Twitter, Linkedin u otros servicios sociales, destacando los links y mostrándonos su contenido, construyendo nuestro propio diario de noticias sociales.

TIP: Utilizalo con listas temáticas de twitter, armas tus propias secciones diarias! ;)

En La Nube

Evernote

Los que no conocen Evernote, se están perdiendo algo que quizás les cambie la forma de hacer sus cosas a diario, o quizás les pase completamente inadvertido. Es una  herramienta completamente multiplataforma donde podremos a través de una cuenta personal compartir y almacenar diferentes contenidos como texto, audio, imágenes.

TIP: yo tengo en el Chrome instalada la extensión Evernote Web Clipper, y cada vez que encuentro una nota, post o lo que sea que quiera ver en otro momento o me sirva para una clase, la guardo. Luego la puedo leer en el iPad.

Dropbox

Dropbox y Evernote tienen la misma lógica de almacenar contenido en la nube para que podamos acceder a él desde cualquier lado. La diferencia es que Evernote hace hincapié en contenidos multimediales, mientras que Dropbox es más pensado en función de archivos de todo tipo. Con links compartibles y accesibles en múltiples plataformas.

TIP: Mi plataforma preferida para almacenar fotos que no necesariamente quiero subir a mi perfil en Facebook pero si quiero compartir con cierta gente.

Extras

Angry Birds

No podía no poner algún juego, puede ser la elección casi obvia el Angry Birds, pero no es por nada. Sin lugar a dudas es una fuente casi inagotable de entretenimiento, simple y efectivo. Hay varias versiones (Seasons, RIO, Space,, pagas y gratuitas. Las pagas salen uno o dos dólares, y los valen con creces.

Bejeweled Blitz

Otro juego simple y efectivo, uno de los grandes éxitos de varias páginas de minijuegos online, gran producto de la gente de PopCap games, y con el agregado social de que al vincular nuestro perfil de jugador con nuestra cuenta de Facebook podremos ver en tiempo real los puntajes de nuestros contactos. Adictivo.

Amplitube

Un chiche lindo para despuntar el vicio del músico que con los años por suerte no se ha ido, sólo disminuido el nivel de gritos. Gracias a un bichito llamado iRig, puedo enchufar mi bajo al mi iPad y utilizarlo de preamplificador, con una variada oferta de pedales y filtros de amplificadores y bafles. Hay versiones gratuitas limitadas y se pueden comprar estos efectos o amplis por separado.

Soundhound

Una de estas aplicaciones que nos permiten detectar cuál es el tema de música que esta sonando con acercar nuestro iPad al parlante. Muy útil cuando estamos viendo alguna peli, o escuchando alguna radio que no anuncia los temas así podremos anotarlo, así como compartirlo en las redes sociales o ver el video oficial.

—-

Bueno, eso es todo. ¡A ver quién sigue la posta y hace sus propias recomendaciones!

14 comments

  • lcarato  

    Buena selección! coincido en todas en quick office, y le agregaría el para mí imprescindible Goodreader

  • Alfonso  

    muy buenas recomendaciones

  • Hernancito Callizaya Huanca  

    super pagina, para las personas que estamos recien entrando al mundo de apple…! felicidades, excelente recomendaciones..!

  • Daniela  

    Bien. me gustaria saber si existe una app que remplaze word y ofice.
    soy nueva en esto y todas las recomendaciones son bien recibidas. ayer compre mi ipad 3 es una pasadaaa. el iphone ya solo para llamar.

  • Amado Marcano  

    muy buenas tus recomendaciones.. alguien me recomienda alguna app que convierta texto a voz…. gracias de antemano

  • Daniel  

    Amigos, hay alguna aplicación donde pueda ver mis Correos de otra cuenta que no sea gmail y hotmail. Gracias y que Dios los bendiga.

  • Kevin Castaño  

    la aplicacion MAIL te deja añadir cuentas de cualquier servidor por: ajustes, correos, añadir cuenta

  • Monica  

    Necesito saber si existe alguna aplicación para tomar fotos nocturnas desde mi iPad con flash

  • Marianela  

    Quisiera saber que puedo usar para reemplazar word, gracias!

  • marisa  

    tengo en mi ipad varios albumes que me aparecen con nombre y fecha, pero cuando los quiero abrir me dice que está vacío , que puedo hacer ?
    en concreto uno ya lo había visto con anterioridad y ahora está vacío.
    Muchas gracias.

  • oscar duarte  

    tengo un texto extenso y necesito escucharlo como audio y grabarlo para escucharlo desde mi móvil mientras trabajo Existe alguna aplicación para esto?

  • Cesar Garcia  

    Amigos. Les recomiendo la aplicación “mis reuniones” para iPad.

    Una aplicación dirigida al ejecutivo de hoy para llevar seguimiento y formalidad en todas las reuniones en que participa. Así como no olvidar los acuerdos tomados

  • Hector González  

    Quiero saber que aplicación me sirve para tomar foto de algo y colocarle un título encima de la misma. Ejemplo referencia.

  • Rosa Maria  

    Hola, gracias por todos estos magnificos tips, yo tambienn quisiera saber la aplicación de office que incluya word, excell y power point. Gracias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *